¿QUE ES WORD?
Microsoft Word es una aplicación informática orientada al
procesamiento de textos, es la aplicación utilizada para la manipulación de
documentos basados en texto. Es el equivalente electrónico del papel, el
bolígrafo, la máquina de escribir, el borrador y el diccionario.
¿PARA QUE SIRVE?
Con Word puede crear documentos nuevos y modificar
documentos existentes. Puede componer un documento, una carta, resumen,
memoria, presentación, historia corta, crear
documentos comerciales, memorandos y varios tipos de boletines informativos. Word
cuenta con distintas plantillas pero puede crear personalmente sus propias
plantillas si ninguna de las que incluye Word se adecua a sus necesidades y
guardarlas para futuros documentos. Puede llevar a cabo cambios fácil y
rápidamente. Puede agregar y eliminar texto, cambiar la disposición y el
formato. Puede obtener ayuda con la ortografía y con la gramática mientras
escribe e incluso corregir errores automáticamente con “Autocorrección”.
Puede trabajar fácilmente con gráficos e imágenes,
enriqueciendo sus presentaciones y documentos. Para ello Word dispone de
numerosas imágenes pre-diseñadas para utilizar a nuestro antojo. Por otra parte,
nos ofrece numerosas herramientas de diseño que facilitarán sobremanera la
creación y modificación de estas imágenes.
Microsoft Word proporciona un amplio conjunto de funciones
que pueden utilizarse para sacar el mayor partido de Word Wide Web e Internet.
Podrá guardar fácilmente sus documentos como páginas web y subirlos a un
servidor.
HERRAMIENTAS
Word cuenta con una barra de herramientas, que es un
componente de la interfaz de usuario situada en la parte superior donde se
muestra la gran mayoría de opciones para visualizar, editar y estructurar los
documentos. La barra de herramientas sirve para muchísimas cosas, prácticamente
para todo lo que no sea escribir el texto con su formato por defecto. El
formato es bastante simple ya que casi siempre necesitaremos modificar para
personalizarlo a nuestro gusto.
A continuación se muestra una lista de las herramientas de Word:
Submenú insertar: Con él se puede insertar en el documento
casi de todo, desde saltos de página, tablas, imágenes, gráficos, encabezados etcétera.
Diseño de página: podrás ordenar en vertical u horizontal la
página, establecer el tamaño de los márgenes o el número de columnas, aplicar
una sangría determinada o poner una marca de agua a todo el documento.
Referencias: Este apartado de la barra de herramientas de
word es poco conocido y se utiliza en la mayoría de los documentos
profesionales. Sirve para añadir los índices de un documento, ya sea de
contenido, de imágenes, ecuaciones o tablas.
Correspondencia: Es un menú especial dentro de las barras de
word. En él se puede configurar el documento como un sobre o una carta. Se
establece el destinatario y la opción de enviarlo por email.
Revisar: En dicha sección de las barras de herramientas de
word podremos traducir nuestro documento a casi cualquier idioma y corregir las
posibles faltas ortográficas y gramaticales que existan.
Vista: Este botón cambia la forma de visualización del
documento, no su estructura. Podemos elegir el zoom con el que verlo. El número
de páginas que podemos ver a la vez o situar una regla en la parte superior y
en la izquierda.
Cuando ya tienes cierta experiencia con word es útil
personalizar la barra de herramientas.

Pon un tick en aquel menú que quieras tener acceso rápido y
quítalo de aquellos elementos que no quieras tener ese acceso.
Para mostrar los cambios tan solo debes salir del menú y
verás que varios elementos han aparecido y desaparecido respectivamente.
ANTECEDENTES
Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el
computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones
posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989,
siendo de esta última plataforma las versiones más difundidas en la actualidad.
Ha llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo.
En sus inicios, MS Word tardó más de 5 años en lograr el
éxito en un mercado en el que se usaba comúnmente MS-DOS, y cuando otros
programas, como Corel WordPerfect, eran mucho más utilizados y populares.
La primera versión de Microsoft Word fue un desarrollo
realizado por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos ex-programadores de Xerox
contratados en 1981 por Bill Gates y Paul Allen. Estos programadores habían
trabajado en Xerox Bravo, que fuera el primer procesador de textos desarrollado
bajo la técnica WYSIWYG (“What You See Is What You Get”); es decir el usuario
podía ver anticipadamente, en pantalla, el formato final que aparecería en el
impreso del documento. Esta primera versión, Word 1.0, salió al mercado en
octubre de 1983 para la plataforma Xenix MS-DOS; en principio fue rudimentario
y le siguieron otras cuatro versiones muy similares que no produjeron casi
impacto en las ventas a usuarios finales.
La primera versión de Word para Windows salió en el año
1989, que si bien en un entorno gráfico resultó bastante más fácil de operar,
tampoco permitió que las ventas se incrementaran notablemente. Cuando se lanzó
al mercado Windows 3.0, en 1990, se produjo el real despegue. A Word 1.0 le
sucedieron Word 2.0 en 1991, Word 6.0 en 1993. El posterior salto en los
números de versión se introdujo a fin de que coincidiera con la numeración del
versionado de Windows, tal como fue Word 95 y Word 97. Con la salida del
Windows 2000 (1999) también surgió la versión homóloga de Word. La versión Word
2002 emergió en la misma época que el paquete Microsoft Office XP, en el año
2001. Un año después le siguió la versión Microsoft Word 2003. Posteriormente
se presentó Microsoft Word 2007 junto con el resto de aplicaciones del paquete
Office 2007, en esta versión, Microsoft marcó un nuevo cambio en la historia de
las aplicaciones office presentando la nueva interfaz Ribbons más sencilla e
intuitiva que las anteriores (aunque muy criticada por usuarios acostumbrados a
las versiones anteriores). La versión más reciente lanzada al mercado es
Microsoft Word 2010, en el mismo año en el que salió el sistema Microsoft
Windows 7.
Microsoft Word en el 2009 fue el líder absoluto en ese
sector del mercado, contando con alrededor de 500 millones de usuarios (cifras
de 2008); y si bien ya ha cumplido sus 25 años. Continúa siendo líder; pero ya
los procesadores de texto basados en la red y las soluciones de código abierto
comenzaron a ganarle terreno.
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